domingo, 25 de diciembre de 2011

CONTINÚA EL EMPEORAMIENTO DE LAS CONDICIONES EN EL 061

CNT denuncia el empeoramiento de las condiciones en el 061 y exige la subrogación de la plantilla

El pasado 1 de diciembre la gestión del 061 pasó de las manos de la empresa Atento a Qualytel, la cual ha reducido sensiblemente la plantilla, con el consecuente deterioro de las condiciones de trabajo y el aumento de llamadas perdidas. CNT exige la subrogación de la plantilla como el único modo de garantizar que el paso del servicio de una empresa a otra no suponga un deterioro que repercuta en todos los ciudadanos.

Desde el sindicato CNT, ponemos de relieve una vez más, el conflicto que mantenemos abierto en el servicio de emergencias médicas 061 como consecuencia del trasvase del servicio de una empresa a otra. El servicio del 061, que recaía hasta ahora en la empresa Atento, salió a concurso público en febrero de este año. Concurso que ganó la empresa Qualytel a la que en octubre se le ha otorgado el servicio de atención a las llamadas de emergencias médicas.

Amparada en el ambiguo texto del art. 18 del Convenio Colectivo de “Contact Center”, Qualytel inició un proceso de selección para decidir de qué trabajadores prescinde. La selección se lleva a cabo de manera aleatoria, sin tener en cuenta la antigüedad y por tanto la experiencia, de muchos de los trabajadores despedidos. Mientras tanto, la empresa inicia acciones de formación a personal nuevo, sin experiencia alguna en el servicio, factor que debería tener un valor considerable, dadas las particularidades de la atención a llamadas de emergencias médicas.

La reducción de la plantilla está afectando sensiblemente al servicio, aumentando en forma alarmante el número de llamadas perdidas, pero también empeorando las condiciones en las que los trabajadores de Qualytel realizan su trabajo, y que se han visto mermadas tanto en personal como en horas. Se produce así, un efecto rebote que afecta en primer término a los trabajadores, para después cebarse con el usuario del servicio, que potencialmente somos todos. La única parte que sale indemne de este rebotar, es la empresa.

A este respecto, CNT no puede entender que un servicio de tales dimensiones, recaiga en un sector como es el del telemarketing, con unas condiciones de trabajo en las que se aúnan el estrés propio de un servicio de emergencias, un ambiente opresivo y una política empresarial en la que priman los objetivos, y no la buena marcha real del servicio, aunque sea a costa de la precariedad del trabajador y del servicio que recibe el ciudadano. No debemos olvidar que lo que esta empresa ofrece es un servicio de atención sanitaria y que, como tal, tiene repercusión en el conjunto de la ciudadanía.

CNT a diferencia de sindicatos del comité de empresa, entiende el cambio de empresa como una subrogación, acogiéndose al art. 44 del Estatuto de los Trabajadores, bajo la cual, deberían ser respetadas todas las condiciones en las que todos venían trabajando, dado que las funciones que realicen en Qualytel, van a ser las mismas que ya desempeñaban en Atento.

Por el momento se han sumado trabajadores del SEM (Servicio de Emergencias Médicas), concienciados con mantener un servicio digno, arduo trabajo desde que el servicio despidió el año pasado a 107 compañeros. Para ello, han llevado a cabo una recogida de firmas, en solidaridad con los compañeros afectados directamente. El siguiente paso es la concienciación de todos con este conflicto, asumiendo el papel que en él nos toca representar, ya sea como trabajadores afectados directamente o como ciudadanos usuarios potenciales del servicio. Como partes afectadas tenemos por tanto que reconducir ese rebote hacia quienes lo originan, como consecuencia de tener en cuenta únicamente factores económicos, olvidando que a ambos lados del teléfono, lo que hay, son personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario