miércoles, 3 de noviembre de 2010

LOS LIBROS DE TEXTO Y MERCADONA




Acostumbrados estamos a la manipulación a la que se nos somete a los estudiantes en los libros de texto, pero esta vez nos ha llamado la atención el caso concreto de un libro de la asignatura de segundo de bachillerato “Economía de la empresa”. Ya de por sí en dicha asignatura se imparten en el temario la propaganda de la economía de mercado, se nos enseña a ser voraces empresarios, se nos explica las mil maravillas de la gestión de empresa y se relega a los trabajadores a mera mercancía intercambiable... entre otras muchas cosas.

Tanto profesores como alumnado conscientes de las falacias que en esta asignatura se imparten, se nos hacen llamativas las contradicciones que en los propios libros de texto se dan. Hablamos de la cuestión de la “Responsabilidad Social de las Empresas”. Es tremendamente contradictorio que se expongan los principios empresariales del capitalismo (competidores, máximo beneficio con costes mínimos, estrategia de manipulación como el marketing...) con una supuesta “ética” o “compromiso” de los empresarios, o lo que es lo mismo disfrazar de “social” al empresariado, obviando el antagonismo existente, por mucho que lo quieran ocultar, entre explotadores y explotados.

Lo que ya es el “acabose”, es la falta de rigor informativo de los libros de texto respecto al mencionad tema de “ética” de las empresas. Hablamos del caso concreto de el libro de 2º de bachillerato de Economía de la Empresa, del grupo SM(1), la edición de 2009, en la que se pone como ejemplo el caso de los supermercados de Mercadona, en la página 62, de empresa con “Responsabilidad Social”, con frases como “La cadena de supermercados aplica una política de recursos humanos basada en compartir” entre otras “perlas”.

Es vergonzoso e indignante para los afiliados del sindicato CNT leer esto, sabiendo la multitud de conflictos que por toda la península mantiene abiertos y ha tenido con esta empresa mafiosa. Despidos injustificados, palizas a huelguistas que reclamaban mejoras laborales, despidos basados en falsas acusaciones, acaso laboral, falta de libertad sindical... Esto son solo algunas de las prácticas de esta empresa “social”. La CNT hasta hace bien poco ha mantenido luchas en Mercadonas como San Sebastián de los Reyes, Cornellá de Llobregat, en Salta (Girona), Córdoba... entre multitud de lugares, siendo el de mayor importancia el llevado acabo en Barcelona donde tuvo lugar la huelga de mayor duración en la historia de la ciudad.

Para más información de las prácticas de “Merca-acoso” podéis visitar la página
www.cnt.es/mercacoso. Por ello, como militantes de este sindicato, exigimos su inmediata eliminación de “ejemplo de empresa comprometida con la sociedad”, a la vez de denunciar las prácticas mafiosas de Mercadona con sus trabajadores. Escribiremos una carta a la editorial SM exigiendo lo anteriormente dicho e informándoles que la actitud de la empresa Mercadona dista mucha de ser un “ejemplo”.

(1)Ediciones SM fue fundada por los religiosos marianistas de España en los años 40. En 1977 se constituye la Fundación Santa María, en la actualidad Fundación SM, propietaria a partir de ese momento de Ediciones SM. Vergonzoso que una de las principales distribuidoras de libros de texto, tenga vinculaciones con una secta como la iglesia católica.

Sección de Estudiantes del Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT Madrid.

1 comentario:

  1. ¡Ke cabrones! Una empresa modélica, no te jode. Desde la huelga y el conflicto que les montamos a nivel estatal, no se han dedicado a otra cosa que a hacer campañas de lavado de cara en la red y en los medios.

    En cuanto a los curas y a la enseñanza, que vamos a decir. En pleno siglo XXI, todavía no se ha podido separar la razòn y la ciencia, de la superchería. Ciencia y religión, juntas en centros de culto al razonaiento, como son las escuelas.

    ¡RELIGION FUERA DE LA ESCUELA YA, HOSTIAS!

    ResponderEliminar