sábado, 18 de julio de 2009

COMPAÑER@ IMPERTINENTE


¿CRISIS? ¿QUE CRISIS?

Hay gente que ya cuenta el tiempo que llevamos de crisis y el tiempo que nos puede quedar por padecerla. Much@s trabajadorxs asumen esta situación como algo casi normal, porque ¿Cuándo no hemos estado en crisis, la clase trabajadora? Esto es cíclico y siempre por A o por B, las peores consecuencias las sufren l@s mas desfavorecid@s.

En el estado español, el 0,0035% de la población española controla recursos que equivalen al 80,5% del PIB. Un control que les da poder para influir en las decisiones gubernamentales que les afecten directamente. Ante esta situación de crisis creada por ell@s mism@s, tienen bien claro cómo afrontarla y se han marcado tres objetivos:

-El primero, establecer reformas en la legislación laboral que les den más libertad, que les permitan reducir costes y que debiliten aún más a los trabajadores a la hora de defender sus derechos laborales.
-El segundo, avanzar, o incluso llegar a establecer si tienen fuerza suficiente, un sistema de capitalización privado que sustituya al actual modelo de reparto de las pensiones públicas.
-Finalmente, disminuir genéricamente la capacidad de maniobra de los gobiernos para seguir desplazando el poder de decisión sobre cuestiones económicas a ámbitos que les sean mas afines, donde poder influir más cómodamente.

Para defender esa estrategia tienen medios de comunicación, periodistas, organizaciones sociales y empresariales, profesores, economistas y políticos que constantemente se encargan de propagar las ideas que les interesa poner en práctica y entre los que ocupan una posición privilegiada los directivos de los bancos centrales. La forma con que ejecutan esta estrategia es la hacernos propuestas que parecen verdades científicas, cuando en realidad se trata de meras posiciones ideológicas. Por lo tanto, las instituciones a las que representan no son precisamente el templo del saber objetivo, como quieren hacer creer, y que los informes que elaboran no son tampoco el mejor ejemplo de independencia, libertad de pensamiento y pluralidad. Un ejemplo es que los bancos centrales, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, son instrumentos al servicio de los grandes poderes financieros, es que para defender el neoliberalismo han adoptado soluciones que no han hecho otra cosa que agravar los problemas.

Estamos hartos de oír a individuos como el Gobernador del Banco de España, lanzar sus propuestas ideologizadas en las que l@s trabajadorxs aparecemos como la solución para salir de la crisis: pérdidas de derechos y condiciones laborales y sindicales ¿Por qué no dice el gobernador que nuestra productividad lleva estancada quince años, y que para salir de esa situación es necesario más formación para l@s trabajadorxs, mejoras en las infraestructuras y mas reinversión dentro de las empresas. Otro dato significativo es que España es el país de la OCDE, que más empleo destruye, siendo justamente, el único en el que han bajado los salarios reales desde 1995 a 2005. Además, España solo realiza un 5% de exportación en alta tecnología frente al 16% de la UE. Y para rematar, según un reciente estudio, solamente el 16% de los empresarios españoles están capacitados para dirigir una empresa.

Los ciudadanos deben saber todo esto para ser conscientes de los intereses a los que sirven los gobernadores y directivos de los bancos centrales. Deben saber que no son autoridades objetivas e independientes sino que en la práctica actúan como empleados de los grandes banqueros y empresarios y por eso es habitual, como ocurre en España, que después de hacerles la tarea terminen en sus consejos de administración o como dirigentes de la patronal bancaria.

Bautista Rocamora. Militante de la CNT.

4 comentarios:

  1. Veremos a ver lo que tardan los "sindicatos" mayoritarios en bajarse los pantalones.
    Reforma laboral, tras reforma laboral, caminando hacia la semi-esclavitud.

    ResponderEliminar
  2. Bajo mi punto de vista creo que los sindicatos (mayoritarios)llevan demasiado tiempo bajandos los pantones, de hecho, ¿quien se esta moviendo ante la cisis sino nosotros?... yo creo que nadie. Es vergonzoso ver como "diaria mente" se muerden por alcanzar el poder dsviando la tencion a lo-as trabajadores-as, tratandonos como rebaños que mueven a su antojo, para mi, esto si que es vergonzoso, en que clase de mundo vivimo compañeros? me suelo preguntar diario.

    Hacer caso a los medios d omunicación y llegareis a odiar al oprimido y amar al opresor. Marcon X

    ResponderEliminar
  3. Si una mentira se repite hasta la saciedad, al final se convierte en verdad.

    ResponderEliminar
  4. ke hijosdeputa, ya vereis como al final abaratan el despido. Los empresarios siempre chantajeando al gobierno y los trabajadores.

    ResponderEliminar