miércoles, 1 de julio de 2009

COMPAÑER@ IMPERTINENTE


LIBERTAD, SEXUAL TAMBIEN.


La CNT (Confederación Nacional del Trabajo) somos un Sindicato, una organización de esencias, tácticas y finalidades anarquistas. El mundo del trabajo y por tanto el engranaje básico del sistema capitalista, es nuestro punto de partida en la construcción de una nueva sociedad, basada en todos los valores del anarquismo. Por ello, desde la CNT, comprendemos que todas las luchas que conduzcan a la desaparición de la dominación, el poder, la autoridad y la discriminación, son un conjunto necesario e imprescindible para avanzar hacia la libertad. Bajo un sistema, afianzado en la dominación de unos-as sobre otros-as, como lo es el capitalismo, se generan discriminaciones de todo tipo, en función del género, la identidad sexual y afectiva, la etnia, la nacionalidad, contra los que la CNT se manifiesta y procura construir herramientas para combatirlas.

Muchos colectivos y realidades sociales, viven y sufren la discriminación y la injusticia. Las Lesbianas, Gays, Transexuales, Transgéneros, Bisexuales y todas las experiencias y vivencias que se puedan dar en el marco del género y la identidad sexual, son un claro ejemplo de cómo este sistema sólo concibe unos modelos, rechazando frontalmente al resto. La cuestión sexual sigue siendo hoy en día, un motivo por el cual en función del país donde residas, podrás ser incluso condenado a muerte. La orientación sexual y del deseo es tan variada como los deseos de cada individuo. Pero estas realidades no caben en una sociedad de fuerte herencia judeo-cristiana, donde la cuestión sexual ha sido duramente reprimida hasta nuestros días.

Aunque hoy en día, exista un marco jurídico que reconoce y respeta las diferentes expresiones sexuales, los valores que han sustentado todas estas discriminaciones siguen fuertemente arraigados en la cultura, gracias a una transmisión generacional firmemente adiestrada bajo el catolicismo; una cultura patriarcal que es sexista con las mujeres, y homofóbica con los-as personas LGTB. La lucha de los-as LGTB, empieza por rechazar en un primer plano la supuesta equiparación de hombres y mujeres, heterosexuales y homosexuales en un modelo socio-político donde los roles y los papeles por ende a desempeñar están definidos.

En la CNT lo tenemos bien claro, no existe nada más legitimo que la propia emancipación personal de cada individuo. Las personas nacemos para experimentar una vida que tendría que trazarse por los propios impulsos y apetencias de cada uno-a, libremente. Casi desde el principio de nuestra historia, la CNT hemos reivindicado el Amor Libre, en contraposición de los valores machistas, sexistas y católicos de nuestra sociedad. Amor Libre, es la unión de dos o varios-as individuos-as libremente, sin la tutela o la presión ajena de ningún factor a las personas que desean libremente compartir afectos y experiencias sexuales.

Hay que combatir, la homofobia, la lesbofobia y la transfobia que sigue condicionando a las personas LGTB y que se manifiesta consciente o inconscientemente en muchas cuestiones sociales, familiares, laborales y políticas. Rechazar la alineación e institucionalización de los grupos LGTB, que han encontrado unas posiciones muy cómodas desde que el Sistema decidió asimilar su lenguaje y sus reivindicaciones, para descargarlos de cualquier trasfondo combativo. Apoyar a todos los grupos y sensibilidades LGTB Queer que trabajan desde una perspectiva no institucionalista y persiguen un cambio social. Luchar desde nuestra Organización contra todas las discriminaciones e identificar y apoyar de igual a igual, a todos-as los-as trabajadores-as que sufran la discriminación por su orientación sexual, de género y del deseo.

J.L.C. de LGTB´s de la CNT

1 comentario:

  1. compañero J.L.C. hay una cosa que no mucha gente se da cuenta y es que ante los derechos sociales conseguidos por estos colectivos, parece que ya está todo hecho, sin embargo no nos damos cuenta de la fragilidad de estos. En USA, Sorsenaguer se está planteando revocar los derechos de los gays y sus matrimonios. En un hipotético y nada raro caso, de que volvieran a gobernar los fachas, no estamos segur@s de que no intentaran hacer lo mismo, acordaros de la Botella con sus manzanas y sus naranjas.

    Todo esto ma hace preguntarme aún más, porque sigue habiendo tant@s LGTB, que son votantes del PP. Un partido neoliberal integrado por neoconservadorxs, franquistas y fachas variados, cuyas señas de identidad siempre han sido la intolerancia y el desprecio por tod@ aquel/la que se salga de los arquetipos que han creado.

    No es mi intención influenciar o pedir el voto para ningún partido -faltaría más- pero todo esto es una muestra más de que hay much@ despistad@ con un nivel de formción e información bastante bajo.

    ResponderEliminar