viernes, 14 de agosto de 2009

LA PRIVATIZACION, MAS CERCA.



El gobierno de la Comunidad de Madrid está decidido a privatizar este Organismo Autónomo. Por otro lado no es de extrañar, teniendo en cuenta la voracidad privatizadora, de los servicios públicos, por parte de Esperanza Aguirre.

En cuanto a Madrid 112, ya llevan unos años “tirando chinitas” para ver como suenan al caer: cambio de convenio, mejores sueldos, ente público, etc. Las circunstancias actuales han hecho que la dirección del centro tenga una oportunidad de acercarse más a esa privatización. Esas circunstancias no son otras que la aparición del nuevo virus de la gripe.

La mala planificación que ha tenido la gerencia del centro, en cuanto a plantilla y personal, impone ahora la necesidad de aumentar el número de operadorxs. Esa mala planificación también tiene la culpa de que ese aumento de plantilla no se lleve a cabo como se debiera. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó la apertura de las listas para las inscripciones, con el objetivo de cubrir el déficit de plantilla. Alrededor de 7000 solicitudes presentadas, que parece ser, ahora no sirven de nada ¿Por qué? Porque se ha formado una nueva bolsa de trabajo, por la vía privada.

Se ha encargado a la empresa intermediaria-especulativa FERROVIAL, la formación de esta nueva bolsa de trabajo, que se está ofertando en diversos medios y en internet. En la oferta figura que las vacantes son para SUMMA 112, pero los requisitos que piden no se ajustan a los de ese servicio y sí se corresponden más con el perfil que se exige para l@s operadorxs de emergencias de Madrid 112. El número de plazas ofertadas son 25 pero si se confirman algunos datos que tenemos, podríamos estar hablando de nuevas convocatorias, hasta llegar a rebasar las 200 incorporaciones.

Est@s nuev@s operadorxs de emergencias, recibirían la misma formación que tenemos nosotr@s y si la empresa quisiera, los tendría en la recamara para sustituirnos cuando quisieran, consumando de este modo, una privatización paulatina. Podría tratarse de un plan a medio plazo, para sustituirnos por trabajadorxs que cobren menos, trabajen más y con otro contrato con una empresa privada, al igual que se está haciendo en otros centros 112 del estado.

A continuación os mostramos la convocatoria para que vosotr@s mism@s juzguéis:

Convocatoria en Infojobs.

Tampoco se nos tiene que olvidar la situación de l@s interin@s que tenemos en el centro, ya que est@s serían, a buen seguro, l@s primer@s afectad@s por estas circunstancias. Bajo el punto de vista de esta Sección Sindical, es importante y urgente posicionarnos ante estos hechos, que pueden hacer peligrar nuestra continuidad en Madrid 112.

Por cierto ¿Alguien sabe algo del Comité de Empresa?

29 comentarios:

  1. Como no esteis atentos, os van a hacer la 13/14

    ResponderEliminar
  2. “Para que el mal triunfe sobre el bien solo hace falta que los hombres buenos no hagan nada”

    (Aunque eso de "los hombres buenos" no se pueda aplicar a los trabajadores insolidarios y amargados del Summa 112)

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy trabajadora de Madrid 112, pero por lo que he leido en este blog, los trabajadores de Madrid 112 tampoco creo que hayan dado muestras de ser "hombres buenos", me refiero al escrito que firmaron en contra de las madres. Yo soy madre trabajadora y donde trabajo siempre me han apoyado mis compañeros. No obstante ¿podrías explicarme por que los trabajadores del Summa 112 son insolidarios? Perdona, pero es que los que estamos fuera no entendemos algunas cosas.

    ResponderEliminar
  4. si esto fuera verdad, el comité se hubiera opuesto ¿no?

    ResponderEliminar
  5. No se si dar credibilidad pero he oido rumores de terceros, que afirman que serán 250 los nuevos operadores

    ResponderEliminar
  6. Lo k si es cierto, es k se van a habilitar 40 puestos nuevos para la gente k venga del summa.Se habla de k van a venir los enfermeros y, tal vez, algún operador...;pero si pensamos en k normalmente por turno trabajamos 15/20 operadores y somos 120 operadores en total...entonces si habilitan 40 puestos nuevos para summa, se entiende que preveen el doble de plantilla k la nuestra, osea, 250 operadores aproximadamente....Entonces atas cabos y piensas k no es normal k se habiliten para los enfermeros del summa, el doble de puestos k tenemos los operadores de 112; los cuales cogemos llamadas ,no sólamente sanitarias , sino también de extinción y rescate....En fín ,no me gusta alamar a la gente, pero sí es cierto k esto huele a privatización.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi lo que me huele es a integración "real" entre summa-061 y madrid-112. Que ya era hora.

    ResponderEliminar
  8. ver: Boletin oficial de la Comunidad de Madrid de 05/04/2006.

    ORDEN conjunta de 27 de marzo de 2006, de las Consejerías de Justicia e Interior y Sanidad y Consumo sobre la integración del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA 112, al centro de atención de llamadas de urgencias 112 de la Comunidad de Madrid.

    ResponderEliminar
  9. Entonces ¿la bolsa de trabajo de Ferrovial, pidiendo los requisitos para trabajar aqui y diciendo que es para Summa112?

    ResponderEliminar
  10. A los de la "bolsa" de Ferrovial los va a pagar el Summa y van a hacer mas o menos lo mismo que hasta ahora pero en el edificio de Madrid 112. Eso creo yo vamos. Tambien tenemos en la sala de Madrid 112 a los forestales que estan subcontratados y no he oido a nadie quejarse.

    ResponderEliminar
  11. Lo que sí es verdad, es que una contratación masiva, nos dejaría expuestos. Con lo de la gripe, les urge completar las plazas vacantes y van a tardar menos en incorporar a los del Summa, que formar a los de la bolsa de trabajo pública, que ni siquiera se ha seleccionado todavía a nadie.

    ResponderEliminar
  12. ¿la comunidad tiene intención de privatizarnos? SI
    ¿con esta nueva situación lo tienen más fácil?
    SI
    Blanco y en botella

    ResponderEliminar
  13. Los trabajadores de Madrid 112 tenemos las mismas probabilidades de ser privatizados que los del SAMUR.

    ResponderEliminar
  14. Entonces, con la "integración real" de summa los llamantes no van a tener k hablar con 2 personas hasta hablar con el médico?...es decir, hasta ahora la operativa de las llamadas de summa son recepción operador de madrid 112 k transfiere a operador de summa 112, y operador de summa 112 k transfiere a médico....es un proceso muy largo...con la "integración real" esto se va a subsanar?
    Por otro lado,el personal contratado por ferrovial para el summa 112 (con los requisitos mínimos exigidos para madrid 112) será pagado por ferrovial..y,con respecto a los de medio ambiente, nadie se ha kjado porque simplemente ni su trabajo ni su sistema operativo tiene nada k ver con el nuestro.....los enfermeros y operadores de summa 112 k vengan a trabajar en madrid 112 lo van a hacer con nuestro sistema operativo y van a recepcionar ,al menos ,una parte de las llamadas k nosotros cogemos, las sanitarias...ojo, por mi me parece perfecto k venga el summa ,pero con una operativa razonable y contratado todo el personal por la comunidad de madrid.

    ResponderEliminar
  15. Lo unico que esta claro es que esto no esta claro. Todo son especulaciones y rumores. Los gerifantes del 112 se deben estar partiendo el culo con nosotros.

    ResponderEliminar
  16. Pork no se nos informa a los trabajadores?.Creo k se trata de algo tan súmamente importante k trabajadores y comité de empresa deberían tener conocimiento...Si hubiera más comunicación, ho habría tanta especulación...y hay cosas k están muy claras, la privatización es un negocio para algunos, afuera hay gente con muchas ganas de ganar cuartos a costa de los contribuyentes...

    ResponderEliminar
  17. ahora mismo es mas facil que la falta de operadores, se cubra con gente del summa, que de la bolsa de trabajo de la comunidad, y a partir de ahí lo tendrán mas fácil

    ResponderEliminar
  18. Está muy feo hablar sin saber.
    Y la persona q ha escrito este artículo de la privatización debería informarse. Ferrovial Servicios es la empresa q tiene subcontratados actualmente a los operadores sanitarios de SUMMA 112, pero NO CREO q esté haciendo BOLSA PRIVADA !! Y mucho menos para Madrid 112 !!
    El perfil q se pide es de operador, sin más.
    Qué te hace pensar q ese perfil:
    - Educación secundaria obligatoria.
    - Experiencia en funciones parecidas; concretamente recepción de llamadas.
    - Disponibilidad para trabajar en turnos rotativos (incluido noches)
    - Valorable nivel de inglés medio-alto.
    se ajuste más al de Madrid 112 q al de SUMMA 112 ???
    Pero si se puede ajustar hasta para un operador de una línea erótica !! o de Teletienda !!
    No entiendo la finalidad del artículo, a parte de crear polémica inventando, para acojonar a la gente.

    ResponderEliminar
  19. A Deep Heat:
    No es cierto que yo hable sin saber, dado que casi todo el escrito está redactado en tono hipotético, solo se aportan los datos y cifras que se conocen. Tal y como está la cosa ¿tu tienes la certeza 100% de que va a ser como dices tú? porque nadie sabe nada, ante una situación tan complicada como esta. Yo prefiero prevenir, antes que curar tarde.

    En cuanto a los requisitos, que hasta el momento se habían solicitado para entrar en SUMMA 112, no se exigia como mínimo, la enseñanza secundaria obligatoria ni el nivel medio-alto de inglés, requisitos obligatorios para entrar a trabajar en Madrid 112.

    Si la gente se acojona es porque la situaciòn es acojonante, y la gente se acojona cuando no hay información. De todas formas, te recomiendo que leas el artículo más detenidamente.

    ResponderEliminar
  20. Logicamente, no voy a reproducir aquí todos los rumores que se escuchan respecto a este tema, rumores que sí hablan de cifras concretas y que he preferido omitir por no haber nada confirmado. Rumores todos negativos. Si tu eres trabajador-a del centro sabrás a que me estoy refiriendo.

    ResponderEliminar
  21. hoy ha venido el "Doctor Muerte" Güemes. Otro privatizador y yerno del capo Fabra.

    ResponderEliminar
  22. A ver si me voy aclarando. Resulta que el Summma va a pagar a Ferrovial para que subcontrate operadores de Madrid 112. Vale, blanco y en botella....

    ResponderEliminar
  23. Para el cometario de 17 de agosto de 2009 13:33:
    Es verdad que hay muchos rumores, algunos practicamente confirmables, pero lo que sí es rigurosamente cierto, es lo que acabas de decir.

    ResponderEliminar
  24. Solo para solicitar una aclaración a la persona q escribió el 17 de agosto a las 13:33, "el Summa va a pagar a Ferrovial xa q subcontrate operadodres de Madrid 112" en serio?? pero como has conseguido esta información, xq supongo, q no te basas en el flojo fundamento de q su oferta de trabajo publicada en infojobs, señale q es necesario tener la enseñanza secundaria obligatoria y valorable ingles medio-alto, xq estos requisitos ya los pedía Qualytel xa cubrir los puestos de sus operadores, incluso llegó a lanzar una oferta pidiendo como requisito deseable hablar francés o rumano,y x supuesto, no iba a ser menos la actual subcontrata encargada de la cobertura de operadores del Summa112.
    No niego q el objetivo de los actuales dirigentes del gobierno regional sea la privatización de los servicios, q ya hay suficientes pruebas de ello, pero es q aún, despues de leer este artículo y los comentarios, no veo claro de donde sacais estas conclusiones, más bien me parecen conjeturas, y una forma de sentar afirmaciones sobre rumores, q yo tb creo q más vale prevenir q curar, Noemí, pero es q esto me parece sacar las cosas de quicio.
    En serio, x favor! q alguién aclare la fiabilidad del dato de que la oferta que ha lanzado Ferrovial es xa cubrir puestos de Madrid 112 y no del Summa112.

    ResponderEliminar
  25. Con respecto al comentario del invitad@ ,te puedo confirmar k hace unos años qualytel sólamente exigía estudios básicos obligatorios,es decir, E.G.B....no sé si ahora se encarga dicha empresa de la contratación de personal de summa 112, pero te puedo asegurar k hace pocos años no lo exigía...esto al fin y al cabo no es lo importante.Lo importante es ...¿alguien puede negar lo expuesto en el párrafo:

    "st@s nuev@s operadorxs de emergencias, recibirían la misma formación que tenemos nosotr@s y si la empresa quisiera, los tendría en la recamara para sustituirnos cuando quisieran, consumando de este modo, una privatización paulatina. Podría tratarse de un plan a medio plazo, para sustituirnos por trabajadorxs que cobren menos, trabajen más y con otro contrato con una empresa privada, al igual que se está haciendo en otros centros 112 del estado."????

    ResponderEliminar
  26. Como sindicalista, tengo la responsabilidad de estar alerta ante posibles perjuicios para los trabajadores, la lástima es k NO ME PERMITAN TENER ACCESO A LA INFORMACIÓN K
    DEBERÍA DE TENER COMO DELEGADA SINDICAL.

    ResponderEliminar
  27. Yo he trabajado en qualytel para Summa 112. Quise entrar en Madrid 112 pero no pude porque no tenía la educación secundaria.

    ResponderEliminar
  28. ¿Alguien ha visto el artículo publicado ayer en "el país"?.¿qué os parece?

    ResponderEliminar
  29. a mí me parece más de lo mismo. Como decía uno, en un comentario anterior, nos van a hacer la 13/14.
    Esta mañana en la SER, la plataforma contra la privatización de la sanidad, ha denunciado publicamente el modo de contratación por parte del Summa 112. Estamos pagando todos a ferrovial para que contraten a gente.

    ResponderEliminar