lunes, 15 de junio de 2009

COMPAÑER@ IMPERTINENTE


SOBRE COMITÉS DE EMPRESA, "SINDICATOS" MAYORITARIOS Y TRAICIONES VARIAS

Aquell@s que llevamos muchos años comprometid@s con la Organización hemos conocido muchos conflictos laborales, con sus respectivos piquetes, sus huelgas y sus acciones de solidaridad. Pues bien, en esos conflictos en los que CNT se ha implicado como primera persona, a través de la acción directa, la horizontalidad y la ausencia de profesionales del sindicalismo hemos encontrado, en la mayoría de las ocasiones, no sólo con la oposición del patrón, lógica ya que como clase persigue unos intereses distintos que la clase trabajadora, si no también con la oposición de aquellos “sindicatos” mayoritarios, organizados o no en comités de empresa. Esos “sindicatos” (permítame el/la lector/a entrecomillarlo) que tienen como objetivo desde los Pactos de la Moncloa garantizar la “paz social”.

Analizar las traiciones a su clase cometidas por CCOO y UGT desde octubre de 1977 resultaría ser motivo de un trabajo más extenso y algo poco propio de un artículo de opinión, pero sí resultaría interesante resaltar el objetivo de dichos pactos era evitar el alto nivel de conflictividad social surgido por la crisis económica de 1973 o crisis del petróleo (véase en la Wikipedia). Resumiendo, que a cambio de “beneficios sindicales” como las subvenciones, los comités de empresa… se aplacó la lucha obrera. Triste pero cierto.

Y para muestra un botón: desde esa fatídica fecha en cada reforma laboral firmada por los profesionales del “sindicalismo” se han ido perdiendo derechos por parte de l@s trabajadorxs, beneficiando a l@s empresari@s, claro. Para ello, sólo hace falta consultar excelentes artículos al respecto disponibles en la red.

En este año de crisis (para l@s de siempre), aparte de las ya clásicas declaraciones de Toxo y Cándido en sus permanentes roles de “apagafuegos” y estómagos agradecidos, hemos asistido a diversas acciones en el plano sindical de esos supuestos “sindicatos de clase” que podríamos atribuir más a los patrones que a aquell@s que dicen representar a l@s trabajadorxs, eso sí siempre bajo la tranquilidad de su comité de empresa, donde se dice y se decide.

Repasemos: la firma por parte de CCOO en STV de un convenio a espaldas de l@s trabajadorxs y de un escrito injuriando a un compañero en Pilar de la Horadada (Murcia), la complicidad de CCOO y UGT ante el despido de más de 200 trabajadorxs en Qualytel en Jerez, la firma del ERE en Alfagruas (Getafe), la alineación con los patronos y el Ayuntamiento en la Huelga General de Lebrija… sin olvidar las maniobras antisindicales que realiza el Comité de Empresa a nuestra compañera Noemí en el O. A. Madrid 112.

Además del ya mencionado escrito de la vergüenza, cabe destacar el boicot sistemático que sufre impidiéndola asistir a las reuniones del comité de empresa (puede asistir con voz pero sin voto), a las reuniones con la gerencia a las que está convocada… pasándose por el arco del triunfo la L.O.L.S. La pregunta es: ¿obviarán la L.O.L.S. a la hora de acceder a sus puestos de delegad@s del comité? Permítanme que lo dude.

En conclusión, nosotr@s sabemos con quien estamos: con l@s trabajadorxs, luchando día a día por sus derechos, sin subvenciones, sin liberad@s, sin firmar EREs y sin darles la espalda. Sabemos, además, que esos “sindicatos” vendieron la lucha sindical por unas butacas; por lo que no están con nosotr@s y sí con los patrones, aplacando luchas.

El próximo día, si la compañera Noemí lo estima oportuno, hablaremos sobre la única reunión CNT – Comité de Empresa, en relación al conflicto en el 112. Como dicen en mi tierra, canela fina.
Julio Asperilla (militante de CNT)

6 comentarios:

  1. los sindicatos mayoritarios se han convertido en otros partidos políticos. Solo kieren ke les votes en las elecciones sindicales y luego, si te he visto no me acuerddo.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver, Julio, hay que tener en cuenta una cosa, la sociedad está completamente adormecida y con ella tambien se han dormido o elimindado algunos conceptos y valores, como por ejemplo, quienes somos. Según escribo esto, me acuerdo de la letra de aquella canción, que los que tenemos algo más de edad, habremos cantado muchas veces, y dice así:

    "somos los nietos de los obreros que perdieron la guerra civil, por eso nosotros nunca votamos a Alianza Popular"

    A partir de la transición los sindicatos mayoritarios empezaron a hacer sus negocios y los trabajadores empezaron a bajar los brazos, creyendo tener los deberes hechos y así nos va.

    Una muestra de la confusión de conceptos es ver en CCOO (ideología comunista) y UGT (ideología socialista) un montón de votantes del PP. Mirad donde está ahora, Fidalgo.

    Esto me recuerda mucho a la caida del imperio romano, que no vino precisamente en forma de pérdida en las batallas (que también) sino por la incorporación progresiva de un gran número de Bárbaros a sus ejercitos. Recordemos que Bárbaros en latín significa extrajeros. Una incorporación masiva debido a los terrenos ocupados, que se produjo en el ámbiro político, militar y social y que hizo que el imperio se diluyera.

    Salvando las distancias y con perdón de la comparación, veo ciertas similitudes

    ResponderEliminar
  3. Comisiones y ugt son los único que han hecho algo ¿quién es la cnt? nunca ha conseguido firmar nada que beneficie a los trabajadores

    ResponderEliminar
  4. Decía una profesora mía: "Que atrevida es la ignorancia". Así que, anónimx desinformadx, te recomiendo que leas antes algo de CNT, que es mucho y variado, y lo compares con los sindicatos amarillos antes de realizar afirmaciones tan fáciles de desmontar.

    ResponderEliminar
  5. Reforma Laboral= + dinero par la empresa
    - derechos para el trabajador/a

    ResponderEliminar
  6. Es indignante lo que acabo de leer, desde cuando UGT y CCOO han hecho algo por los trabajadores?, creo que antes de hablar por hablar deberias saber mas de nuestro sindicato, que te quede claro, ANIMO, MIENTRAS UN SINDICATO Ó PARTIDO POLITICO RECIBA SUBENCIONES DE UN GOBIERNO (NO DEBERIA REPRESENTAR A LOS TRABAJADORES ), si lo dudas, observa las noticias y los medios de comunicacion, tal vez te quedes sorprendido de lo que tapan si es que has abierto los ojos en esta puñetera sociedad de consumo y egoismo... Crisis? de puro egoismo!!, que me hablen a mi de crisis!!.

    Salud, y Autogestión.

    ResponderEliminar